Acceso privado alumnos

Ramón Sainz de Varanda

Ramón Sáinz de Varanda y Jiménez de la Iglesia (Guadalajara, 1925 – Zaragoza, 1986) fue elegido alcalde de Zaragoza en las elecciones municipales de 1979, cargo que revalidó en las de 1983 y que desempeñó hasta su fallecimiento, el 10 de enero de 1986.

En octubre de 1983 también resultó elegido presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Prestigioso jurista, Ramón Sáinz de Varanda se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza, donde impartió clases de Derecho Político, y se doctoró en la de Madrid. Decano del Colegio de Abogados y miembro del Consejo General de la Abogacía entre 1975 y 1979, lo fue asimismo del Instituto de Estudios Políticos, de la Asociación Española de Ciencias Políticas y del Instituto de Estudios de Derecho Aragonés, además de fundador del Instituto de Estudios Europeos de Zaragoza.

Senador en las Cortes Constituyentes de 1977 y diputado autonómico en la primera legislatura, Ramón Sáinz de Varanda fue asimismo consejero de Obras Públicas de la Diputación General de Aragón hasta abandonar el cargo para encabezar la candidatura municipal zaragozana en abril de 1979.